Blogger templates

lunes, abril 02, 2012

:: En la Guelaguetza ::

Guelaguetza 2011 (01)

01 de Agosto de 2011. Cuando me incorporé de la cama saludé a los padres de Oscar y di gracias para retirarme. Si debo ser sincero, diré que no quería causar más consideraciones de ellos pero mis esfuerzos fueron deslumbrados por la cortesía extrema que me seguían demostrando. Me bañé, desayuné unas enchiladas de un mole que desconocía y cuya sazón era, a falta de palabra, brillante; y ya con estómago satisfecho me dispuse a ir al auditorio para ver si corría con suerte porque era el segundo lunes del cerro. Esto significa, señores, que la Guelaguetza daría su último día de demostración. Pero no dejaron irme tan cargado. Dejé la mochila en casa y me brindaron un paragüas porque el día pintaba fresco y con brisa “picahielo” ¿Qué había hecho yo para ser merecedor de tan espléndido trato? Lo más seguro es que nada, y que estas personas sean de por sí así de bellas.

Guelaguetza 2011 (02)

Guelaguetza 2011 (03)

Guelaguetza 2011 (07)

Así que me dirigí hacia allá, y luego de ver, ahora de día, el panorama que allá abajo se extendía por la ciudad, nuevamente me enfrenté al enemigo número uno de Po (de Kung Fu panda): Las escaleras. Pero logré subir y entrar por la zona de acceso gratuito y obtener un lugar adentro, en la zona más retirada; pero que era suficiente para contemplar la festividad. Es en casos como estos cuando agradeces tener un zoom que da batalla y que te permite hacer tomas medianamente buenas.

Pero, hagamos un poco de conocimiento, y viajemos a unas referencias de este gran evento…

Guelaguetza 2011 (04)

Guelaguetza 2011 (05)

Guelaguetza 2011 (06)

Herederos de una poderosa cultura multiétnica que atrae por su autenticidad, Oaxaca es un gran mosaico étnico y cultural que se expresa en múltiples lenguajes, danzas, cantos, vestidos y costumbres que gran diversidad. Su identidad y valores cobran vigencia en las festividades que son fiestas llenas de misticismo, alegría y vigoroso colorido que se llevan a cabo con verdadero entusiasmo por los oaxaqueños. Durante todo el año se celebran innumerables festividades, destacan entre muchas otras por su color, música y tradición, La Guelaguetza, las fiestas de los fieles difuntos y la noche de rábanos (que Dios me de vida para conocer y compartir más sobre estas dos últimas, he dicho).

Guelaguetza 2011 (09)

Guelaguetza 2011 (10)

Guelaguetza 2011 (11)

Por más de 40 años, tradicionalmente las "Fiestas de los Lunes del Cerro" se celebran en la ciudad de Oaxaca, los dos lunes siguientes al 16 de julio, sin embargo este año han sufrido una modificación (25 de julio y 01 de agosto 2011). La Guelaguetza constituye un acontecimiento en el que participa todo el pueblo, sin distinción de estatus social.

Guelaguetza 2011 (13)

Guelaguetza 2011 (14)

Guelaguetza 2011 (15)

Al parecer, esta fiestas tiene su origen en la época colonial y están relacionadas con la llamada fiesta de Corpus de la Iglesia del Carmen Alto, templo que las Carmelitas construyeron en las faldas de un cerro al que los zapotecas habían llamado de la Bella Vista, y se celebraba el domingo siguiente al 16 de julio y se repetía ocho días después en la llamada "octava".

Guelaguetza 2011 (16)

Guelaguetza 2011 (18)

Guelaguetza 2011 (19)

A estas festividades, pronto se agregó el entusiasmo de los indígenas residentes en los pueblos que circundaban la ciudad, particularmente los de "Guaxaca", que era la capital del Marquesado del Valle concedido a Hernán Cortés por el rey de España, y el Xochimilco, que había sido fundado en 1521, por órdenes del propio Hernán Cortés, al norte de la mencionada ciudad. Ellos, mantenían sus propias tradiciones, según las cuáles, celebraban una festividad dedicada a Centéotl, diosa del maíz tierno o elote, a quien hacían grandes honores y ofrendas.

Guelaguetza 2011 (21)

Guelaguetza 2011 (24)

Guelaguetza 2011 (25)

La inevitable interrelación entre los grupos y el empeño de los evangelizadores para hacer aceptable la imposición de los ritos católicos, hizo posible el fomento de un culto en el que se incorporaron elementos de la tradición indígena, haciendo más festivos y espectaculares los actos litúrgicos externos, desde el momento en que indios, negros y españoles empezaron a convivir más intensamente.

Guelaguetza 2011 (30)

Guelaguetza 2011 (33)

Guelaguetza 2011 (34)

En las fiestas del los Lunes del Cerro se vuelva el entusiasmo popular por continuar con las antiguas tradiciones. En el marco de estas festividades se inscriben las actuales "Fiestas de los Lunes del Cerro", en los que ahora destaca el espectáculo de música danza, bailes y cantos llamados Guelaguetza.

Guelaguetza 2011 (37)

Guelaguetza 2011 (38)

Guelaguetza 2011 (39)

Guelaguetza es una palabra zapoteca que denota el acto de participar cooperando; es un don gratuito que no lleva consigo más obligación que la de la reciprocidad. La Guelaguetza de los Lunes del Cerro se expresa en la ofrenda a la Ciudad de Oaxaca que hacen grupos representativos de las ocho regiones tradicionales: Los Valles Centrales, La Sierra Juárez (Norte), La Cañada, Tuxtepec, La Mixteca, La Costa, La Sierra Sur y el Istmo de Tehuantepec.

Guelaguetza 2011 (40)

Guelaguetza 2011 (43)

Guelaguetza 2011 (45)

Guelaguetza 2011 (54)

Cada delegación presenta una muestra de su patrimonio cultural a través de bailes que ejecutan al son de la música y los cantos que les son propios, vistiendo indumentaria de gala de sus respectivos pueblos. Al terminar, cada grupo distribuye entre el público su "Guelaguetza" compuesta por objetos característicos de sus respectivas regiones.

Guelaguetza 2011 (55)

Guelaguetza 2011 (56)

Guelaguetza 2011 (63)

Recientemente se han agregado a estas fiestas otros espectáculos folklóricos para esparcimiento popular, tales como el desfile de las delegaciones organizado a la manera de la Calenda tradicional y que se lleva a cabo el sábado anterior al primer lunes. Esta calenda la encabeza la "marmota", que es un gran farol esférico cubierto de tela, los "gigantes", las "chinas oaxaqueñas", mujeres de la ciudad portando canastas enfloradas acompañadas de su banda de música y los coheteros; les siguen las demás delegaciones, cada una de ellas precedida de la música propia de su región. Fuente: Aquí.

Guelaguetza 2011 (65)

Guelaguetza 2011 (67)

Guelaguetza 2011 (69)

¿Y qué se siente? Bueno, que personalmente carezco de capacidad para apreciar el baile y la música tradicional, pero algo es muy cierto: El ver bailar con una sincronización asombrosa a los grupos vistiendo sus trajes regionales es impactante, te llena de alegría, de orgullo, te hincha el espíritu y te sientes agradecido de tus tradiciones; además de escuchar las piezas en vivo por una banda tradicional oaxaqueña y percibir la emoción de la gente que hace fiesta a todo cuanto ocurre en el escenario. Es abrumador, es excepcional, es bello, es tradición, es cultura, es Oaxaca.

Guelaguetza 2011 (70)

Continuará...

Para los padres de Oscar, seres excepcionales.

Con gusto, te comparto la galería:

3 comentarios:

xhabyra dijo...

worales pero que xhingatal de gente!!!

esta muy padre el escenario ese!

y tus fotos ni que decir me parecen figuritas de porcelana asi como para tener esas escenas de cada baile en figuritas para la casa.

xhaludos Eduardo!

ѕocιaѕ dijo...

yo siempre he querido ver esa celebración, se ve muy bonita, colorida ojalá algún día tenga la oportunidad por lo mientras tus fotos me gustarón mucho, es bueno ver que muchas persones disfruten de La Guelaguetza.
Un saludote

@eduardorobles dijo...

Yosoy Xhabyra:
Sí, la verdad eso estaba a reventar. Y el diseño del escenario ayuda a que todos puedan ver sin problemas. Es verdad jeje, desde esa perspectiva parecen muñequitos de porcelana o cera, que hasta dan ganas de meter la mano en la foto y capturarlos.
¡Xhaludos mi estimado!


ѕocιaѕ:
Ojalá puedas darte una vuelta por Oaxaca en el mes de Julio que es cuando se lleva a cabo esta celebración, estoy seguro que no te arrepentirás de verlos bailar y de escuchar esos versos tan léperos y graciosos que algunas representantes suelen mostrar como característica cultural de su región; es toda una delicia.
¡Saludotes!


Gracias por sus comentarios XD!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...