Blogger templates

martes, enero 11, 2011

:: En la fuente de las 8 regiones ::

En Oaxaca (38)

Al dejar la esquina del teatro, nos subimos nuevamente al auto para proseguir con el recorrido. El siguiente punto a visitar y conocer fue la tan recientemente modificada fuente de las 8 regiones. Llamada anteriormente de las 7 regiones, esta fuente representa la diversidad folklórica en que se divide Oaxaca.

En Oaxaca (46)

“Se dividió la región Sierra en Norte y Sur, debido al marcado desarrollo de una de ellas respecto a la otra, lo que llevó a dicha distinción”

La estatua de la Sierra Sur fue colocada en febrero de 2010 una vez que se aprobó el dictamen para crear la octava región. Información detallada del suceso aquí.

“La fuente construida con cantera verde está compuesta por" dos pilas elípticas una dentro de la otra, con vertederos escalonados y un surtidor central sobre el cual posa un danzante que representa a los Valles Centrales con la inconfundible "Danza de la Pluma". Alrededor de la primera pila y dentro de ella posan esculturas femeninas de aproximadamente 2 metros de altura, cuyos rasgos y vestimenta excepcionales, identifican de inmediato a las otras regiones del estado: Istmo, Costa, Mixteca, Cañada, Tuxtepec y la Sierra Norte y Sierra Sur, en medio de pequeñas cascadas y armónicos chorros de agua. Es un monumento que simboliza la identidad regional. La plasticidad de sus místicas danzas, sones y jarabes refieren la presencia de nuestros pueblos y una prolongación de las ofrendas a los antiguos dioses. La Guelaguetza es ofrenda, y esta misma se ofrece esplendorosa en la presencia de las ocho regiones del estado en cada una de las figuras humanas en bronce con su pose, su vestuario y movimientos expresivos de cada región.

A partir de 1927 se convocó en el estado de Oaxaca a una unificación regional de carácter folklórico para reunir lo más importante de cada lugar, formándose así, un mosaico con las primeras siete regiones que constituyen un lazo de unión folklórico y espiritual, integrado para darlo a conocer a propios y extraños: a los primeros para que siempre recuerden y conserven el origen de sus raíces y sus tradiciones y, a los segundos para que lleven el recuerdo de nuestra expresión cultural y de nuestra presencia histórica que ha venido enriqueciéndose desde la época prehispánica con la colonial y la moderna en una misticidad de expresiones…”

Fuente: Aquí.

A continuación las estatuas de esta magnífica fuente:

En Oaxaca (48)
Danzante de la región de los Valles Centrales.

En Oaxaca (40)
Región Sierra Norte.

En Oaxaca (41)
Región Cuenca.

En Oaxaca (42)
Región Sierra Sur.

En Oaxaca (43)
Región Mixteca.

En Oaxaca (44)
Región Costa.

En Oaxaca (45)
Región Cañada.

En Oaxaca (51)
Región Istmo.

En Oaxaca (50)
Vista panorámica de la fuente.

En Oaxaca (49)
Al otro lado de la calle se encuentra la Facultad de Medicina y Cirujía UABJO.

1 comentario:

leon.m dijo...

Es un orgullo aver nacido en esta tierra de la cual extraño mucho y dece pronto rregresar .

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...