Blogger templates

lunes, noviembre 23, 2009

:: Viaje en motocicleta: El manto de la llorona ::

Viaje a la cascada El manto de la llorona (01)

El día auguraba un recorrido fresco cuando amaneció, la alarma del celular no fue ignorada como los demás días de la semana; un sueño placentero y completo de tan sólo tres horas y media me hizo levantar sin dudar en el propósito del día: Llegar a la cascada “El manto de la llorona”.

Salimos de Tapachula rumbo al “Tacaná”, es decir, tomando la carretera que conduce a los lugares intermedios para conquistar la travesía de postrarnos en la cima del volcán. La primera parada fue en Cacahoatán para beber un café y degustar una concha (pan). Después tomamos nuevamente el camino, como si fuéramos hacia -digamos- Monte Perla, Santo Domingo ó Unión Juárez. En esta ocasión perseguíamos llegar a un poblado llamado Eureka…

Sabíamos que para llegar debíamos tomar un desvío 150 metros antes de llegar al puente Monte Perla, tal como cuando fuimos al Pico de Loro; pero pudimos ver mucho antes un desvío directo a Eureka, y después de comentarlo un rato con mi hermano -y con deducción de que sería bueno conocer esta ruta- la tomamos en breve.

Durante el trayecto se logran divisar paisajes acogedores; el primero de ellos corresponde a un pequeño puente que yace sobre un río de limpias aguas y de carácter amable y hospitalario; aprovechamos a tomar unas fotos de este punto intermedio.

Viaje a la cascada El manto de la llorona (06)

Siguiendo nuestro camino, y teniendo a nuestra derecha e izquierda infinidad de árboles maderables y frutales, logramos ver cómo rápidamente una comadreja cruzó delante de nosotros la carretera sin darme tiempo siquiera de abrir la funda para sacar la cámara; ha sido la primera vez que me topo con este animal directamente, y apenas pude seguirlo con la mirada. Otro punto digno de ofrecerle unos minutos es aquel en donde puedes ver hacia el sur el panorama de lo que se ha dejado atrás y en donde al mismo tiempo puedes ver lo cerca que estás de la cima del volcán Tacaná. Le hemos nombrado “El mirador”, es un lugar en donde la concentración del viento es más acentuada, cruza libremente el camino y te brinda un momento de paz y de bonanza.

Viaje a la cascada El manto de la llorona (08)

Por fin llegamos a Eureka; al dejar la motocicleta en la última casa del pueblo -esa que está a unos metros de la escuela primaria- conocimos a un maestro muy amable que nos recibió en su casa y con el que platicamos sobre la zona y la diversidad de lugares para visitar. En su casa, él, al igual que muchos habitantes del lugar, tiene un “mini beneficio” con el que procesa el café de su parcela (dedicaré un post completo posteriormente para entrar en detalles). Nos dirigió hacia el manto de la llorona por una vereda en la que incluso hay que cruzar un arroyito con su cascada, hasta llegar al puente desde donde se aprecia el esplendor de la cascada del manto; de ahí, encaminados, continuamos el recorrido solamente mi hermano y yo...

Viaje a la cascada El manto de la llorona (28)

Estuvimos ahí disfrutando de la vista y del ambiente, recorrimos la orilla del río y nos sentamos en las piedras dentro, esas enormes que no se cubren de agua. Más arriba, pudimos ver más y más cascadas, pero lo que se llevó el premio fue la poza que se encuentra “en el tercer nivel” de altura.

Ahí nos quedamos, decidí meterme al agua aún cuando no iba preparado para ello; fue delicioso sentirla a tan baja temperatura y gozar del golpeteo de la cascada en mi espalda y el picoteo de la brisa en mi cara. El estar ahí fue como vivir dentro de alguna película, (me acordé de “La laguna azul” y “Robinson Crusoe”) y tener la libertad de hacerlo me dio aún más satisfacción que hacer el viaje mismo, que ya es un gran decir...

Pueden ver la galería completa dando clic sobre la siguiente imagen:

Si visitaras un lugar así, y supieras que el agua está realmente fría… ¿Te meterías a bañar?

En El manto de la llorona